Productos alimenticios

En el CICC, el Servicio de Productos alimenticios es el encargado de la gestión analítica de cualquier muestra de alimento que llega al laboratorio. Este departamento tiene como objetivo principal el de prestar el apoyo técnico y científico necesario para la aplicación y el desarrollo de las Políticas de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios en materia de alimentación. En este Servicio se programan los análisis de los productos alimenticios remitidos al CICC, fijando, a través de los Jefes de Sección correspondientes, las determinaciones analíticas en función de la legislación tanto nacional como europea en materia de etiquetado, de la legislación aplicable al  producto a analizar así como las determinaciones que son motivo de reclamación o denuncia, etc.

Está constituido por la sección de alimentos de origen animal y vegetal, y la de bebidas y alimentos mixtos, cada una de ellas tiene tres unidades a su cargo. Además, y dentro del Servicio de productos alimenticios, hay otras tres unidades analíticas que forman parte de las denominadas técnicas biológicas.

Dentro de las funciones asignadas a los Jefes de Sección de productos alimenticios la más importante consiste en coordinar y supervisar el trabajo científico-técnico de las Unidades Analíticas de las que son responsables además de definir o confirmar los ensayos a realizar en las muestras en función de la naturaleza de las mismas y de la solicitud realizada por el cliente. Actúan en estrecha colaboración con el Departamento de Garantía de Calidad en la implantación del Sistema de Calidad establecido.

Sección de alimentos de origen animal y vegetal

Es la responsable 3 unidades analíticas:

  • Unidad de productos de origen animal.
  • Unidad de estimulantes, cereales y leguminosas.
  • Unidad de confitería y condimentos.

Sección de bebidas y alimentos mixtos

Es la responsable de las 3 unidades analíticas:

  • Unidad de dietéticos, preparados y conservas.
  • Unidad de bebidas alcohólicas y analcohólicas.
  • Unidad de grasas e hidratos de carbono.