Garzón reivindica las políticas municipales del agua, la energía y la alimentación desde la óptica de la sostenibilidad

Wednesday, 31 of August 2022
imagen de recurso

El ministro ha visitado la exposición Menja, Actua, Impacta, en la sede de la Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai), sobre alimentación sostenible y de proximidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido esta mañana en El Prat de Llobregat (Barcelona) “la importancia de la gestión municipal del agua, la energía y la alimentación desde una óptica de sostenibilidad” como forma de avanzar hacia un equilibrio medioambiental.

Garzón ha hecho esta valoración durante su visita al municipio, que ha calificado como un “referente” por su forma de gestionar estos recursos “con políticas públicas orientadas a un modelo de ciudad y de sociedad, de producción y de consumo que busca la sostenibilidad”. “Estamos obligados a repensar nuestras formas de producir, transportar y consumir bienes en un contexto de emergencia climática y de conflicto en Europa”, ha explicado el ministro, quien ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la proximidad como “elementos a tener en cuenta a la hora de pensar cómo garantizamos los suministros básicos y la alimentación en las grandes metrópolis”.

El municipio barcelonés destaca, entre otros, “por su modelo de gestión pública de un bien común básico para la vida en general y la vida urbana en particular como es el agua, con la experiencia de Aigües del Prat, una empresa pública que demuestra día a día las ventajas de la gestión pública”. Garzón ha puesto en valor estas políticas en un verano en el que es “más necesario que nunca” hacer un buen uso de los recursos hídricos.

Así mismo, el ministro ha recordado que el cambio climático “está afectando a la pérdida de biodiversidad y a nuestra vida cotidiana”. “Y esto nos induce a la necesidad de actuar con mayor contundencia, mayor radicalidad en la transición ecológica y medidas estructurales como son los cambios de las fuentes energéticas o los cambios en el sistema de transporte”, ha añadido.

Tras su reunión con el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, el ministro ha visitado la exposición Menja, Actua, Impacta, en la sede de la Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai), sobre alimentación sostenible y de proximidad. El objetivo de la exposición es impulsar la reflexión sobre un modelo alimentario más sostenible entre la comunidad visitante de Fundesplai, escolares y el público general.

“Es muy importante que se entienda también la vinculación que existe entre el modo en el que nos alimentamos como seres humanos y el efecto que tiene en los ecosistemas y en el cambio”, ha recordado Garzón: “La ciudadanía tiene que contar con herramientas e información que le permitan comprender que la forma en la que nos alimentamos afecta a la forma en la que vivimos en el planeta; y que nuestro deber es preservarlo”.