Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC)

El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con la legislación vigente que los regulan.

Se creó en 1970 y desde el año 1986 hasta el 3 de febrero de 2014 estuvo adscrito al Instituto Nacional del Consumo. A partir de esa fecha, se publica el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En el año 2019, Consumo se desligó de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y se integró en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hasta 2020. En el momento actual está integrado en la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

La verificación de productos se realiza exclusivamente a petición de Organismos de las Administraciones Públicas.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto es el R.D. 1.397/95, que transpone la Directiva 93/96 CEE sobre medidas adicionales para el Control de Productos Alimenticios, el C.I.C.C. solicitó y obtuvo la Acreditación por ENAC de más de 300 Procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos. Desde 1.992 el C.I.C.C. tiene implantado un Sistema de Calidad, recogido en su Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Actuación, que actualmente se ha adaptado a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 17.025

El Real Decreto 538/2015, de 26 de junio, por el que se regula la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios, establece en su artículo 4, punto 3 que durante la realización de un estudio comparativo el elaborador del estudio deberá depositar dos ejemplares de cada muestra que sea objeto del estudio en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) o en el Centro de Investigación y Control de la Calidad, para ello se elaboró un Protocolo que establece el procedimiento que determina las condiciones que habrán de seguirse para el depósito y custodia de las muestras.