La Alianza por una Alimentación Saludable, Premio Estrategia NAOS por su lucha contra el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad

Viernes 5 de Mayo de 2023
jurado

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reconocen el trabajo de otras 17 organizaciones por el fomento de hábitos de vida saludables

El jurado de los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) ha decidido otorgar el galardón de especial reconocimiento en su edición de 2022 a la Alianza por una Alimentación Saludable por su lucha contra el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad.

Con el Premio Estrategia NAOS, el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reconocen la labor de la Alianza como “iniciativa pionera que engloba a distintas organizaciones de defensa de los consumidores, la salud y el medio ambiente”.

Además, el jurado ha valorado sus propuestas “para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”, así como su “lucha contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad en España y las enfermedades no transmisibles asociadas”. Todo ello, añade el jurado, “mediante la promoción de una alimentación justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional”.

La Alianza por una Alimentación Saludable está compuesta por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Medicusmundi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Justicia Alimentaria.

Los Premios Estrategia NAOS, que se celebran desde 2007, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, en especial, la infantil.

Para la XVI edición de los premios, AESAN ha recibido 78 candidaturas, de las cuales, 47 fueron seleccionadas como finalistas. Finalmente, el jurado ha decidido conceder un total de 17 reconocimientos (siete premios y diez accésits) en siete categorías.

Así, además del premio de especial reconocimiento a la Alianza por una Alimentación Saludable, los miembros del jurado han acordado los siguientes galardones y accésits:

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO: proyecto Exposición para una alimentación saludable y sostenible. COME, ACTÚA, IMPACTA, de la Fundació Catalana de l’Esplai. El jurado ha valorado el abordaje global de la alimentación saludable y sostenible con el objetivo de incrementar el grado de compromiso de la ciudadanía, especialmente, de la población juvenil

           1º accésit: proyecto Quiérete, cuídate: alimentación y envejecimiento, del Ayuntamiento de Burgos.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO: proyecto Envejecimiento activo, del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) por su promoción de la calidad de vida integral de las personas mayores de 65 años de la localidad.

           1º accésit: Deporte y jóvenes con diversidad funcional, presentado por el Ayuntamiento de Torrelodones.

           2º accésit: proyecto Parques Activos 2022, mejorando la salud de la Ciudadanía, del Colegio Oficial de      Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF), de Canarias.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR: proyecto Mejora de hábitos nutricionales en la escuela del Levante UD – Programa granotes saludables, del Levante Unión Deportiva S.A.D. Se reconoce una intervención multidisciplinar en el entorno de una actividad extraescolar deportiva con el objetivo de identificar de forma temprana patrones de alimentación poco saludables.

           1º accésit: La tienda del desayuno saludable, de la Fundación Síndrome de Down, de Madrid.

            2º accésit: proyecto Everybody has a body, presentado por la Universitat de València.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: Más movimiento y más aprendizaje. Proyecto interdisciplinar para incrementar la actividad física diaria en escolares, de la Universidad de Oviedo, que aúna las asignaturas de Educación Física y de Matemáticas de forma innovadora para aumentar los niveles de actividad física sin disminuir el aprendizaje matemático.

           1º accésit: Proyecto Educativo que apuesta por la promoción de la práctica de la actividad física, la mejora de los hábitos de vida saludable y de la calidad de vida en el ámbito escolar, presentado por la Escuela Ideo.

          2º accésit: Let’s Move Europa: Scholl-based Promotion of Healthy Lifestyles to Prevent Obesity (EUMOVE Project), presentado por el Grupo de Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), de la Universidad de Extremadura.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO: proyecto Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIFRAIL, de la Universidad Pública de Navarra, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la autonomía, el bienestar y la salud de las personas mayores mediante un enfoque multicomponente que abarca ejercicio físico, nutrición y revisión de la medicación.

          1º accésit: Mejora de los hábitos alimenticios de los asistentes al Consejo Dietético de Atención Primaria  mediante el uso de una aplicación móvil de nutrición; Proyecto SAIBi educa (PIN-0050-2018). Proyecto de innovación en salud de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud 2018-2022, presentado por la Universidad de Sevilla.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL: al proyecto RENUEVA-T, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por su contribución a la mejora del estado de salud de su personal con el objetivo de cuidar a las personas que nos cuidan.

          1º accésit: Bienestar Integral, presentado por Enagás SA.

          2º accésit: proyecto Alimentación y estilo de vida saludable y sostenible en la Universidad Rovira i Virgili, presentado por la Universitat Rovira i Virgili.

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL: proyecto Proyecto Nutricional Serunion Castellón: Promotores de la Alimentación Saludable y Sostenible, presentado por Serunion S.A. y gracias al que se han promocionado hábitos alimentarios saludables y sostenibles en el ámbito escolar. En esta categoría no se ha concedido ningún accésit.