Consumo pone en marcha un proyecto piloto con escolares para combatir la obesidad infantil

Miércoles 24 de Febrero de 2021

El Ministerio de Consumo pretende identificar los motivos que llevan a la mala alimentación y falta de ejercicio físico en la población infantil. La novedad reside en que los propios escolares elaborarán el diagnóstico y las propuestas de políticas que ayuden a luchar contra la obesidad.

El Ministerio de Consumo iniciará un proyecto piloto para conocer las percepciones de los escolares sobre sus dietas y hábitos saludables. Los resultados del Estudio ALADINO 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España revelan que el 40,6% de niños y niñas sufren exceso de peso.

Según ha explicado en Málaga el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es el resultado de hábitos poco saludables, entre los que se encuentra una dieta poco equilibrada y la ausencia de prácticas de ejercicio físico, entre otras razones.

Garzón ha detallado que el proceso de diagnóstico involucrará a cien escolares de primer ciclo de la ESO (de 12 a 14 años), de cuatro municipios diferentes del país, entre los que estará Málaga. La participación será paritaria, territorialmente diversa y responderá a diferentes perfiles socioeconómicos.

El proyecto permite contar con la información directa de los escolares con quienes Consumo pretende analizar las causas de la obesidad y hábitos no saludables identificados por ellos mismos. Con ello, Consumo pretende evitar errores de diseños en las políticas y maximizar el impacto de las mismas.

Garzón se ha mostrado convencido de que esta iniciativa y su metodología puede proporcionar información de calidad para las políticas públicas, tanto del gobierno del país como de los municipales.

La iniciativa se suma a las ya emprendidas por el Ministerio de Consumo para abordar de forma integral el problema de la obesidad infantil. Además de las iniciativas fiscales para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, el etiquetado frontal de productos y la revisión de la normativa de publicidad de alimentos infantil, Consumo abre la línea de trabajo en formación y educación de menores en hábitos saludables.

Según Garzón, su cartera apuesta por promover cambios en los patrones de consumo que empujen a que los ciudadanos adopten dietas más saludables. En ese sentido ha ensalzado la dieta mediterránea, "desplazada desgraciadamente" por la comida rápida, ultraprocesada o alta en componentes nutricionales desfavorables que a medio plazo están vinculadas a enfermedades crónicas o incluso a algunos tipos de cáncer.

Por último, el ministro ha trasladado su felicitación al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por las iniciativas del ayuntamiento a favor de una ciudad saludable. Garzón se ha mostrado "encantado" de establecer una comunicación directa y un intercambio de información continuo para que los proyectos en común puedan lograr sus objetivos.