Garzón: “El consumo circular es conseguir que nuestras acciones sean compatibles con preservar la vida”

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Entrega de los XVII Premios Consumópolis

El Ministerio de Consumo y las CC.AA. premian a tres proyectos sobre consumo circular y responsable realizados por alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, y 3º y 4º de ESO y Formación Profesional en la XVII edición nacional de los Premios Consumópolis

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este lunes que el consumo circular es, en última instancia, “conseguir que nuestras acciones del día a día sean compatibles con preservar la vida en el planeta”.

En el acto de entrega de la XVII edición nacional de los Premios Consumópolis, Garzón ha destacado que están siendo las personas más jóvenes las que están consiguiendo “despertar la conciencia climática” en sus entornos sociales y familiares más cercanos.

Por ello, el ministro de Consumo ha animado a los escolares a seguir trabajando “en equipo” y a realizar propuestas “determinantes para el futuro del planeta y quienes lo habitan”, tal y como lo han hecho con los proyectos que han presentado al concurso.

En la XVII edición de los Premios Consumópolis, organizados por el Ministerio de Consumo y las CC.AA., han participado más de 11.800 alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, y 3º y 4º de ESO y Formación Profesional. Todos ellos presentaron, durante el curso 2021-2022, proyectos relacionados con el consumo circular (lucha contra la obsolescencia, ampliación de la garantía y vida útil de los productos, fomento de las reparaciones, reducción del desperdicio alimentario…).

El objetivo, como ha explicado el ministro de Consumo, es “aprender sobre los riesgos y peligros de hábitos de vida irresponsables que no tienen en cuenta los límites del planeta y contribuir, a través de sus proyectos, a enseñar que otro modelo de consumo es posible”.

“Tenemos que lanzar entre todos un mensaje de esperanza. Se trata de preservar algo que hemos heredado y que tenemos que conservar también para las generaciones que vienen detrás”, ha concluido Garzón tras la entrega de los galardones.

Tres proyectos ganadores

Los Premios Consumópolis, que en el curso 2021-2022 han tenido como lema Dale a me gusta al consumo circular y responsable, han sido para los centros escolares La Huecha de Magallón (Zaragoza, Aragón), Santo Ángel de Avilés (Asturias) y Rey Pastor de Logroño (La Rioja).

Los equipos ganadores a nivel nacional han sido los siguientes:

•           Equipo Ambelericos, de los cursos 5º y 6º de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Huecha, de Magallón, en Zaragoza (Aragón). Compuesto por alumnos Yaiza Zapata Broto, Hugo Zapata Lamana, Daniela Montorio Medina, Rodrigo Trívez Morte y Candela Miguel Trívez, y dirigido por la profesora Victoria Felipe Pardos.

•           Equipo Green Energy, de los cursos 1º y 2º de ESO del colegio salesiano Santo Ángel, de Avilés (Asturias). Compuesto por los alumnos Jorge Iglesias Santana, Hugo López Rodríguez, Miguel Rodríguez Blanco, Iria Vila Quintana e Irene Fernández Carreño, y dirigido por la profesora Sara Isabel García Barón.

•           Equipo Los Curie, de los cursos 3º y 4º de ESO y FP básica Rey Pastor de Logroño (La Rioja). Compuesto por Lucía y Mario Ercilla Ruiz, Miguel Moreno Gómez, Laura López de Echazarreta y Noha Benslaiman El Aekel, y dirigido por la profesora Mª Isabel del Hoyo Martínez.

Los Premios Consumópolis tienen como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible.

El jurado de la XVII edición del concurso ha estado compuesto por Carlos Ballugera Gómez, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU); Natalia Moreno Sánchez, subdirectora general de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo; Félix Alonso Cantorné, director general de la Dirección General de Consumo de Illes Balears; y Álvaro Hernando Freile, asesor técnico docente de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.