Garzón: “Un consumo saludable hoy previene enfermedades mañana”

Domingo 16 de Octubre de 2022
alberto garzón

El Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation organizan La Saludable, una jornada familiar para prevenir la obesidad infantil y fomentar buenos hábitos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado este domingo que es “muy importante tomar consciencia de que un consumo saludable hoy previene enfermedades mañana”.

Así lo ha expresado a su llegada al Moll de la Marina de Barcelona, donde se ha celebrado La Saludable, una jornada familiar organizada por el Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation para prevenir la obesidad infantil.

Garzón ha señalado que una buena alimentación, junto a la práctica de otros hábitos como el ejercicio físico o un buen descanso, son “patrones saludables que se deben incorporar al día a día de las familias porque eso ayuda a proteger a los más vulnerables, es decir, a los niños y las niñas”.

El ministro ha participado junto a más de 2.500 personas en las diferentes actividades educativas y lúdicas que se han desarrollado a lo largo de la mañana con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia. Entre ellas, han destacado una caminata familiar por el paseo marítimo y los juegos destinados a enseñar a los menores y sus familias los cuatro pilares de una vida saludable: actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional.

En el evento también han participado personalidades como los chefs Juan Llorca y Joan Roca, patrono de la Gasol Foundation, y deportistas como el cuatro veces campeón de España de freestyle football, Javi Freestyler, entre otros. Para Garzón, esta jornada “lúdica y de reivindicación de una vida saludable”, celebrada el Día Mundial de la Alimentación, es la demostración de que, realizando hábitos de vida saludable en familia, es más fácil “incorporarlos luego tanto en el día a día de los niños como en su vida adulta”.

La Saludable es la segunda acción conjunta que ponen en marcha la Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo para fomentar la salud infantil. La primera fue #LoReconozco, una campaña de promoción de desayunos y meriendas saludables. El objetivo de sendas iniciativas es concienciar sobre la importancia de comer de forma saludable desde las etapas más tempranas de la vida para prevenir la obesidad infantil.

Según conclusiones del estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, un 31,7% de los escolares desayuna bollería industrial y un 22% consume dulces y golosinas varias veces al día. Por el contrario, solo un 15,9% de la población infanto-juvenil declara consumir al menos 4 raciones de fruta y/o verdura al día. Por su parte, el estudio ALADINO 2019 elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que un 40% de los menores de entre 6 y 9 años padecen obesidad o sobrepeso.