UNICEF España, reconocida con el Premio Estrategia NAOS por su contribución a la prevención de la obesidad infantil

Lunes 26 de Abril de 2021

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destacan la labor de la agencia de la ONU por los derechos de los niños y niñas

El jurado encargado de fallar los XIV Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en su edición 2020 ha decidido otorgar el Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento a UNICEF España. El jurado ha destacado su importante trabajo en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que reconoce el derecho de todos los niños y niñas al más alto nivel posible de salud y, específicamente, el derecho a una buena nutrición.  

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) subrayan así la labor de esta organización por la mejora de los derechos de la infancia, tanto en España como a nivel mundial. El fallo del jurado destaca sus acciones y campañas para la sensibilización y movilización de la ciudadanía para propiciar cambios de políticas a favor de la infancia en múltiples aspectos. Entre ellos, evitar la malnutrición y la prevención de la obesidad infantil.

Los Premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que promuevan la alimentación saludable y fomenten la práctica de actividad física regular. En la XIV edición de estos premios, se han recibido 52 candidaturas para las distintas modalidades que han sido pre evaluadas por la AESAN. Finalmente, el jurado de profesionales ha decidido conceder un total de ocho premios y 13 accésits.

Estrategia NAOS

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que desarrollan AESAN y el Ministerio de Consumo, impulsa y coordina políticas y actuaciones para fomentar una nutrición y alimentación saludable. Asimismo, la Estrategia NAOS fomenta la práctica de la actividad física a través de acciones educativas e informativas dirigidas a los consumidores.

Desde el año 2007, la AESAN apoya y visibiliza, a través los Premios NAOS, la implicación de sectores y agentes de la sociedad, tanto públicos como privados, con las políticas de lucha contra la obesidad –y en especial, la infantil– así como las actividades que fomentan la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.

El jurado de esta XIII edición de los Premios Naos está presidido por AESAN y cuenta con representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Educación y Formación Profesional y de Sanidad; de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI); de federaciones, confederaciones y asociaciones como COFAPA, HISPACOOP, ACES y FIAB; del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF); de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; y de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), entre otros.

Además del premio de especial reconocimiento a UNICEF España, los miembros del jurado acordaron el fallo de los siguientes premios o accésits de esta edición XIV de los Premios Estrategia NAOS:

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “PROGRAMA JUNTOS: SANO PARA TI, SANO PARA LOS DOS”, presentado por el AYUNTAMIENTO DE  MURCIA - SERVICIO DE SALUD PÚBLICA. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “MOEVAP PROGRAM. MONITORIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO”, presentado por el Ayuntamiento de Villacañas y Universidad de Castilla La Mancha. Comunidad  de Castilla La Mancha. 
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “PLAN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE CANARIAS: EVOLUCIÓN EN LA MEJORA DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES”, presentado por el INSTITUTO CANARIO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA. Comunidad Autónoma de Canarias. 
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “CLAUDIO ON THE MOVE”, presentado por CEIP CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ. Comunidad AUTONOMA DE CASTILLA LA MANCHA. 
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “PROGRAMA PAZIENTE BIZIA-PACIENTE ACTIVO. EDUCACIÓN EN AUTOCUIDADOS DE IGUAL A IGUAL”, presentado por OSAKIDETZA (PROGRAMA DE PAZIENTE BIZIA-PACIENTE ACTIVO). COMUNIDAD DEL PAÍS VASCO. 
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al “PROYECTO EDUCATIVO “LA PANDI” TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, presentado por SAKATA SEED IBÉRICA S.L.U. Comunidad Autónoma Valenciana. 

Accésits: 

De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO: 

  • 1º accésit al proyecto “DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN (DNN)”, presentado por FESNAD. Comunidad Autónoma de Madrid.
  • 2º accésit al proyecto “PROGRAMA CARBALLINO CARDIOSALUDABLE: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA INDIVIDUAL”, presentado por el SERVIZIO GALEGO DE SAUDE (SERGAS). Comunidad de GALICIA.

De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

  • 1º accésit al proyecto “ITINERA2: FOMENTO Y ADHERENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN POBLACIÓN MAYOR MEDIANTE MONITORIZACIÓN REMOTA Y GAMIFICACIÓN”, presentado por ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO-FUNDACIÓN TIC. PRINCIPADO DE ASTURIAS. 
  • 2º accésit al proyecto “VIDEOJUEGO ACTIVO FRENTE A LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 11 AÑOS: UNA PROPUESTA DISRUPTIVA”, presentado por GRUPO GROWTH, EXERCISE, NUTRITION AND DEVELOPMENT (GENUD). Comunidad  Autónoma de Aragón. 

De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR: 

  • 1º accésit al proyecto “PROGRAMA RECREO SALUDABLE”, presentado por CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Comunidad  Autónoma de Extremadura.
  • 2º accésit al proyecto “PROGRAMA HEMENGOAK-DE AQUÍ”, presentado por ORGANISMO AUTONÓMICO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PAMPLONA IRUÑA. Comunidad FORAL DE NAVARRA. 

De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: 

  • 1º accésit al proyecto “EL CAMINO DE PIEFCITOS: UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA SALUDABLE Y SOSTENIBLE”. Comunidad de MADRID. 
  • 2º accésit al proyecto “PACO: PEDALEA Y ANDA AL COLEGIO”, presentado por FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Comunidad  autónoma de ANDALUCÍA  

De la modalidad ÁMBITO SANITARIO: 

  • 1º accésit al proyecto “MEJORA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS ASISTENTES AL CONSEJO DIETÉTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA MEDIANTE EL USO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL DE NUTRICIÓN”, PRESENTADO POR la UNIVERSIDAD DE SEVILLA. COMUNIDAD DE ANDALUCÍA. 
  • 2º accésit al proyecto “DESDE LA GASTRONOMÍA A LA NUTRICIÓN EN LAS DIETAS HOSPITALARIAS. UNA REVOLUCIÓN POSIBLE”, presentado por CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Comunidad  de MADRID.  

De la modalidad ÁMBITO LABORAL: 

  • 1º accésit al proyecto POSA´TE EN MARXA! ACTIVA´T A LA FEINA!. ¡PONTE EN MARCHA! ¡ACTÍVATE EN EL TRABAJO”, presentado por el AYUNTAMIENTO DE MATARÓ. Comunidad Autónoma de Cataluña. 

De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL:  

  • 1º accésit al proyecto “ALIMENTAR X AMOR: EDUCANDO EN HÁBITOS SALUDABLES A LAS NUEVAS GENERACIONES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO ALIMENTANDO EL CAMBIO”, presentado por DANONE S.A. Comunidad de Cataluña. 
  • 2º accésit al proyecto “SISTEMA DE ESTRUCTURACIÓN DE ACEITES COMO ESTRATEGIA DE MEJORA DEL CONTENIDO Y PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS DE PRODUCTOS FRESCOS (ACRÓNIMO: ANPROCAF)”, presentado por EMBUTIDOS DEL CENTRO S.A.. Comunidad Castilla-La Mancha.