Decálogo para una Navidad responsable

  1. Planifique sus compras o regalos con antelación. Haga listas y compare precios. Comparar es ahorrar.
  2. Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba.
  3. Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar. Evite la compra por impulso y vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  4. Compre con antelación y podrá adquirir los productos a menor precio, así, dispondrá también de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.
  5. Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica
  6. Exija y conserve el ticket o factura cuando compre ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
  7. En sus compras por Internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. Antes de comprar un juguete, preste especial atención:
  8. Observe atentamente si figura en su etiquetado la indicación CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes
  9. El etiquetado, las advertencias de seguridad  y las instrucciones de uso contienen información esencial.
  10. Elija juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir en función de su edad y madurez. Favorezca también los juegos al aire libre y recuerde que lo importante no es el precio de un juguete sino las oportunidades que ofrezca de crear, imaginar, manipular…

Conviene saber

  • Si no está conforme con su compra, solicite la hoja de reclamaciones
  • Priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, en caso de reclamar podrá resolver su conflicto por un sistema rápido sencillo y gratuito.

 

En caso de que sus derechos no hayan sido respetados, puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:

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