Un consumidor informado es un consumidor poderoso. Estos son sus derechos

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y es un día de concienciación para promover los derechos básicos de todos los consumidores, exigir que esos derechos sean respetados y protegidos y protestar por los abusos de mercado que los socavan. Es una importante ocasión anual para movilizar la acción ciudadana y la solidaridad dentro del movimiento de consumidores.
El Ministerio de Consumo, los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema Un consumidor informado es un consumidor poderoso: estos son sus derechos, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Constitución española

El artículo 51 de la Constitución Se abrirá en una ventana nueva. española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente y establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos.

La protección de estos derechos está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007 Se abrirá en una ventana nueva. y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

Conozca sus derechos

La prevención es la mejor protección de nuestros derechos, por ello, todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio y asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.
El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.


Derechos básicos de los consumidores

Quién defiende nuestros derechos

Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:

Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.

También la plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (Plataforma ODR) es un sitio web interactivo que proporciona de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de reclamaciones derivadas de compra o prestación de servicios celebrados en línea.