La formación de los profesionales de Consumo de las administraciones públicas se viene realizando, desde hace años, a través de Planes interadministrativos de Formación Continua (PFCI), con ayudas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El programa de 2024 está compuesto por los siguientes cursos:
Área formativa: Específicos determinados colectivos
01. La protección de los intereses económicos y sociales de consumidores y usuarios.
04. Publicidad, redes y derechos de los consumidores.
05. Curso teórico-práctico de formación en habilidades sociales.
07. La protección del consumidor ante los nuevos productos, servicios y modalidades de venta.
10. Evaluación del riesgo de los productos de consumo
11. Control e Investigación en Laboratorios de Consumo: Métodos
13. Ciberseguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación
14. Información y atención al consumidor
Área formativa: Jurídico - Procedimental
02. Marco competencial de Consumo
06. Protección del consumidor en los sectores estratégicos.
08. Garantías en los productos de Consumo
09. Actualización normativa en materia de consumo.
12. Gestión de las reclamaciones de consumo.
15. Régimen sancionador en materia de consumo
16. La protección de las personas consumidoras vulnerables
17. Seguridad general de productos
18. La protección del consumidor al amparo de la ley de defensa de la competencia
19. Contratos con consumidores: transparencia y cláusulas abusivas.
20. Información y comunicación de vigilancia del mercado ICSMS
Las fechas y lugares de celebración de las diferentes ediciones de los cursos se van publicando según se van programando.