Reclamaciones por cancelaciones y retrasos

Cuándo y cómo reclamar

Usted podrá reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas:

  • Si no se tuvieron en cuenta sus derechos como persona discapacitada o de movilidad reducida.
  • Si no le han ofrecido asistencia en caso de cancelación o retraso en la salida, a partir de los 90 minutos de la hora programada.
  • Si no le indemnizaron en caso de retraso en la llegada, con arreglo al coste del precio del billete.

Si considera que no se han respetado sus derechos, puede reclamar siguiendo los siguientes pasos:

  • Realizar una reclamación ante la compañía naviera correspondiente. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías deben tener a disposición de sus usuarios.
  • La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos.
  • Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y de su trayecto.

En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o no ser esta satisfactoria, puede presentar una reclamación ante las autoridades de consumo de su Comunidad Autónoma Se abrirá en una ventana nueva. , autoridades designadas para velar por el cumplimiento del Reglamento (UE) nº 1177/2010

Para ello le sugerimos que:

  • Cumplimente el formulario de reclamaciones   que se puede descargar.
  • una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía naviera al respecto.
  • una copia de su billete con la naviera y demás documentación de interés.

Reclamar un problema en un puerto fuera de España

Si su incidente tuvo lugar en un puerto de la UE, no en territorio de España, o en un viaje que finaliza en ese puerto, podrá consultar en el siguiente listado los datos de contacto de la autoridad nacional competente para tramitar su reclamación.

Deberá enviar su reclamación a dicho organismo el cual es el responsable de tramitar su queja/reclamación y darle una respuesta.

Más información

Si necesita más información puede solicitarla por correo electrónico a: infoconsumo@consumo.gob.es