OEU - Cooperación para Protección al Consumidor - Red CPC

¿Qué es la Oficina de Enlace Única de Cooperación para la Protección al Consumidor – OEU CPC?

La OEU CPC se crea en base al artículo 5 del Reglamento (UE) 2017/2394 sobre la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 (Reglamento CPC).

Las autoridades de consumo españolas son las responsables de hacer cumplir la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de protección de los consumidores. Sin embargo, en el marco del mercado único, es necesario abordar numerosas cuestiones de forma coordinada. Por ello, a través del Reglamento (CE) 2006/2004 sobre cooperación en materia de protección de los consumidores se estableció una red de autoridades competentes. Posteriormente, con un fin similar se aprobó el reglamento que está actualmente en vigor, el Reglamento (UE) 2017/2394, el cual dota a las autoridades nacionales de mayores competencias para detectar irregularidades y adoptar medidas rápidas contra los comerciantes deshonestos. El procedimiento de cooperación es aplicable a las normas de consumo, en particular a las que se encuentran recogidas en el anexo del mencionado reglamento. Dichas normas abarcan diversos ámbitos, como las prácticas comerciales desleales, el comercio electrónico, el geobloqueo, los viajes combinados, la venta en línea y los derechos de los pasajeros.

Para facilitar esta cooperación entre los distintos Estados miembros, el artículo 5 del Reglamento CPC establece la necesidad de crear una Oficina de Enlace Única en cada Estado miembro.

¿Qué hace la OEU CPC?

Las autoridades de consumo españolas, coordinadas a través de la Oficina de Enlace Única, se integran en la red europea de cooperación para la protección al consumidor, conocida como Red CPC.

Desde la OEU y Red CPC se realizan diversas actividades:

Pregunta frecuentes
OEU (Oficina de Enlace Única)
Acciones coordinadas

Mecanismos de investigación y acciones coordinadas: son una de las actividades más relevantes y visibles de esta red. Ante situaciones problemáticas o potenciales infracciones que puedan estar sucediendo en distintos Estados miembros, la Red CPC, actuando en nombre de todos los Estados miembros y coordinada por la Comisión Europea, puede contactar con las empresas, solicitarles los compromisos que consideren necesarios para adecuar sus prácticas a la legislación europea y posteriormente monitorizar el cumplimiento de las mismas. En el siguiente enlace se pueden consultar las acciones coordinadas que se han llevado a cabo recientemente desde la Red CPC: Acciones coordinadas – Red CPC

Consultas, información y alertas

Además, desde la OEU CPC, también se dirigen las consultas de información o las solicitudes de medidas de ejecución de otros Estados miembros a las distintas autoridades nacionales o autonómicas correspondientes. Así mismo, también se informa de las alertas, remitidas por los organismos designados o por otras autoridades CPC a todas las autoridades nacionales

Barridos

Realización de barridos: desde la OEU CPC se coordina la participación de España en los diferentes barridos realizados por la red. Con estos barridos se pretende conocer el grado de cumplimiento de la normativa relacionada con la protección de las personas consumidoras en el sector analizado. En los últimos años desde España se ha participado en los siguientes barridos:

Herramientas para la investigación en comercio electrónico

Adicionalmente, seguimos de cerca la evolución de las herramientas que proporciona la Comisión Europea para tratar de automatizar la investigación del comercio por medios electrónicos y trasladamos el punto de vista de nuestras autoridades competentes para adaptarlas a las necesidades españolas.

Participación en grupos de trabajo

Por último, también participamos en distintos grupos de trabajo ante potenciales retos para la protección de los consumidores que puedan surgir, por ejemplo, con nuevos modelos de negocio o nuevas prácticas comerciales.

Más información y noticias relacionadas

A través de la página web que la Comisión Europea dedica a la Red CPC se puede consultar toda la información sobre esta red de cooperación, las funciones que desempeña y el trabajo que lleva a cabo.
Por otra parte, en este apartado también se pueden consultar noticias recientes relacionadas con la Red: