Servicios

2022 Informes sobre:

  • Informe sobre la aplicación práctica de la modificación del artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, introducida por el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de noviembre. Descargar documento

2021 Informes sobre:

  • Informe sobre la modificación unilateral por las entidades financieras de las condiciones sobre comisiones y gastos. Descargar documento

2020 Informes sobre:

  • Informe sobre la aplicación del artículo 36.1 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Descargar documento 
  • Prácticas de las operadoras de telefonía consistentes en subidas unilaterales de las tarifas acordadas con sus abonados. Descargar documento

2019 Informes sobre:

  • Créditos vinculados a los servicios no prestados y contratados con empresas prestadoras de servicios odontológicos. Descargar documento

2018 Informes sobre:

2017 Informes sobre:

  • Las competencias sancionadoras de las autoridades de consumo de las CC.AA. en sectores que cuentan con legislación sectorial. Descargar documento.
  • La prohibición de acceso a las salas de cine con comidas y bebidas. Descargar documento.

2016 Informes sobre:

  • El cómputo del plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento en telefonía móvil y terminal asociado. Descargar documento. 
  • Los pactos de exclusiva en los contratos de mediación inmobiliaria y el carácter abusivo de la cláusula correspondiente. Descargar documento.
  • La cláusula de un contrato por la que se exige al consumidor la entrega de cantidades a cuenta, sin que las mismas queden garantizadas. Descargar documento.
  • La práctica consistente en la exigencia previa de la extensión en blanco de un talón de pago de tarjeta de crédito, a modo de garantía de pago. Descargar documento.
  • La factura electrónica en servicios y suministros de tracto sucesivo como práctica por defecto en contratos de adhesión. Descargar documento.

2015 Informes sobre:

  • La licitud del Cobro de Cantidades Adicionales al Precio Regulado de Venta al Público de las Bombonas de Butano en las Estaciones de Servicio. Descargar documento.
  • La excepción al derecho de desistimiento en la prestación de servicios, Artículo 103 a) del TRLGDCU. Descargar documento. 
  • La legalidad de determinadas prácticas realizadas por Empresas de aparcamientos respecto a la Facturación de sus servicios. Descargar documento. 

2014 Informes sobre:

  • Facturación de cargos adicionales en determinados medios de pago. Descargar documento.
  • La práctica en los talleres de reparación de vehículos por el uso de marcas ajenas y su licitud. Descargar documento.
  • La aplicación al sector seguros del TRLGDCU R.D. Legislativo 1/2007. Descargar documento.
  • El alcance de las excepciones al derecho de desistimiento del apartado m) del artículo 103 TRLGDCU R.D. Legislativo 1/2007. Descargar documento. 
  • La cláusula por incumplimiento en el compromiso de permanencia en contratos de telefonía. Descargar documento.
  • Las obligaciones documentales y de depósito en la reparación de aparatos de uso doméstico. Descargar documento

2013 Informes sobre:

  • El posible carácter abusivo de la aplicación de intereses a usuarios en distintos contratos, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de Noviembre. Descargar documento.
  • Obligación legal de la emisión de facturas en papel. Descargar documento.
  • Cantidades nominales para productos envasados y control del contenido efectivo. Descargar documento.
  • Prácticas de las compañías de Alquiler de vehículos. Descargar documento.
  • CONSULTA Nº 4 REF.: SCC/AP/I.1.13/F “Informe sobre la incompatibilidad del artículo 20,2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista con el artículo 20.1 del TRLGDCU. Descargar documento