Consumidores somos todos…
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos.
Constitución española
El artículo 51 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente.
La legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007 Se abrirá en una ventana nueva. , de 16 de noviembre), reconoce a los consumidores los siguientes Derechos.
Derechos básicos de los consumidores
- Derecho a la protección de su salud o seguridad.
- Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
- Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
- Derecho a la representación y audiencia en consulta.
- Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
¿Quién defiende sus derechos?
Puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor
- Asociaciones de Consumidores y Usuarios
- Juntas Arbitrales de Consumo
Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.