Información Adicional de Protección de Datos en el Tratamiento de datos para la gestión de denuncias por infracciones de Consumo competencia de la Administración General del Estado

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, RGPD), le informamos que los datos personales facilitados u obtenidos de usted, serán tratados por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo con la finalidad de la gestión de denuncias por infracciones en materia de consumo competencia de la Administración General del Estado reguladas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Adicionalmente, serán tratados por esta Dirección General, en su calidad de responsable del tratamiento, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo. Sus datos personales se podrán comunicar a terceros y se podrán transferir a terceros países u organizaciones internacionales en los casos legalmente previstos y cuando sea necesario en el ejercicio de sus competencias inspectoras y sancionadoras.

Adicionalmente, se le presta la siguiente información detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Dirección General de Consumo para la gestión y tramitación de las denuncias por infracciones de consumo competencia de la Administración General del Estado.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento – Dirección General de Consumo:
C/ Príncipe de Vergara, 54, 28006 MADRID.
dgconsumo@mscbs.gob.es

Delegado de Protección de Datos - División de Tecnologías y Servicios de la Información
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@consumo.gob.es

¿Con que finalidad la Dirección General de Consumo tratará sus datos?

En la Dirección General de Consumo trataremos sus datos para la gestión de denuncias por infracciones de consumo competencia de la Administración General del Estado reguladas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Los datos personales proporcionados son necesarios para facilitar las actuaciones inspectoras y sancionadoras de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo, en el ejercicio de sus competencias.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Dirección General de Consumo?

Los datos serán conservados durante el plazo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la misma. Será de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.

¿Qué legitima a la Dirección General de Consumo a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos personales por parte de la Dirección General de Consumo, como responsable de dicho tratamiento, es necesario para el ejercicio de las funciones de inspección y sanción en materia de consumo que le atribuye el Real Decreto el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y se ampara en el artículo 6.1.c) del RGPD (cumplimiento de una obligación atribuida legalmente) y/o 6.1.e) (cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos) 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Puede ser necesario transferir sus datos a cualquier organismo de carácter público o privado (de países tanto europeos como extracomunitarios) que resulte necesario para el cumplimiento de las labores de inspección y el ejercicio de competencias sancionadoras.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Consumo estamos tratando o no datos personales que les conciernan.
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, cuando:
    • Se impugne la exactitud de los mismos y durante el plazo de tiempo que permita a la Dirección General de Consumo verificar la exactitud de los datos.
    • Solicite que se conserven cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Dirección General de Consumo, en cuyo caso únicamente se conservaran para el ejercicio de sus derechos.
    • Una vez ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales, mientras se verifica si prevalecen los motivos legítimos de la Dirección General de Consumo para tratar sus datos personales sobre los suyos.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Consumo a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)

Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.