Solicitudes de becas de formación en el Centro de Investigación y Control de la Calidad

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos que los datos personales facilitados u obtenidos de usted, serán tratados por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión de las solicitudes de becas solicitadas al Centro de Investigación y Control de la Calidad. Adicionalmente, serán tratados por esta, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo). Sus datos personales no se comunicarán a terceros, ni está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

Adicionalmente, se le presta la siguiente información detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Dirección General de Consumo para realizar la gestión de las solicitudes de becas solicitadas al Centro de Investigación y Control de la Calidad (C.I.C.C.):
 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento – Dirección General de Consumo:
C/ Príncipe de Vergara, 54, 28006 MADRID.
dgconsumo@mscbs.gob.es

Delegado de Protección de Datos - División de Tecnologías y Servicios de la Información
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@consumo.gob.es

¿Con que finalidad la Dirección General de Consumo tratará sus datos?

En la Dirección General de Consumo se tratarán los datos aportados en la solicitud de beca, así como aquellos que usted suministra a través de este formulario y su información adjunta, para identificar y gestionar todas y cada una de las solicitudes remitidas al C.I.C.C.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Dirección General de Consumo?

La Dirección General de Consumo conservará sus datos durante el plazo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la misma. Será de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.

Dicho plazo nunca excederá de los 10 años tras la resolución firme de la última solicitud o trámite realizado con la Dirección General de Consumo.

¿Qué legitima a la Dirección General de Consumo a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos por parte de la Dirección General de Consumo (artículo 6.1.e del RGPD), y es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Dirección General de Consumo como responsable del tratamiento de estos a través de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los datos aportados mediante el presente formulario, son los mínimos imprescindibles para poder cumplir con el fin del tratamiento.
 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento inequívoco del afectado, o en los supuestos previstos en los artículos 6 y 49 del citado Reglamento 2016/679 de 27 de abril de 2016.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Consumo estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, cuando:
    • Se impugne la exactitud de los mismos y durante el plazo de tiempo que permita a la Dirección General de Consumo verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Dirección General de Consumo, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Consumo, o presencialmente a través de la Red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (Formulario de solicitud de ejercicio de derechos versión editable e imprimible)
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.